La falta de previsión, muchas veces hace que suframos accidentes. Niños y adolescentes de Chuquisaca Bolivia sufrieron un vuelco de un tractor agrícola que los conducía a sus pueblos después de una actividad deportiva. La Fundación FESS respondió inmediatamente a las necesidades más urgentes; familias sin ningún recurso necesitaban una respuesta. Gonzalo Ruiz, movilizo desde España de forma inmediata todo lo necesario para ayudar a tantas familias.

Sucre/CORREO DEL SUR

nota41785_imagen38094Nunca nadie se imaginó que el encuentro deportivo en Cumandayti terminaría en tragedia. Como el micro pasa por la zona cada dos días, unas 60 personas de origen guaraní decidieron treparse a una chata arrastrada por un tractor agrícola que pasaba por allí para llegar a sus viviendas. Era el sábado 4 de junio, a eso de las 19:30, en la localidad San Jorge de Ipati en Huacareta, la chata no soportó el peso del gentío, resbaló y se volcó a una profundidad de unos 20 metros, encima de todos.
Todos los accidentados, guaraníes de entre 14 y 26 años, fueron trasladados hasta el Hospital San Antonio de los Sauces y el Centro Dermatológico en Monteagudo. El cuadro era desgarrador, brazos y piernas rotas, policontusos, politraumatismos y lo peor no contaban con recursos económicos y casi nadie hablaba castellano.
La noticia del hecho llegó hasta España, gracias a Internet. Gonzalo Ruiz Sánchez, un chuquisaqueño residente en España, director de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, decidió mostrar su faceta solidaria. Tomó contacto con la trabajadora social del Hospital San Antonio de Los Sauces y de ahí en más se hizo cargo de los gastos para la recuperación, sobre todo, de las niñas más afectadas por el accidente. Jenny y Cinthia Chávez. Jenny tiene fractura de clavícula izquierda y Cinthia tiene el fémur y la vejiga rotos. Ambas requieren de muchos medicamentos y otros gastos que están siendo costeados por Ruíz. Además de los Bs 6.000 que les donó, decidió destinar un adicional de Bs 2.000 más para comprar los medicamentos necesarios para su recuperación.

INFORME DEL ACCIDENTE EN LA LOCALIDAD DE SAN JORGE DE IPATI

El día sábado 4 de junio del 2011 en la localidad san Jorge de Ipati del municipio de Huacareta a horas 19.30 se produjo un accidente en esta localidad, el motivo de este hecho fue la sobre carga de pasajeros y también el mal estado de los caminos por las lluvias del día sábado, estas personas que sufrieron el accidente estaban de vuelta de la localidad de Cumandayti que fueron a unos encuentros deportivos estudiantiles, como por estos lugares son escasos los medios de transportes tuvieron como única elección el uso de transporte de un tractor agrícola que lo trasladara en su carrosa y como todos eran de la misma comunidad se subieron a la carrosa como unas 60 personas y este sobre peso causo que la carrosa se resbalase y todos cayeron a unos 20 metros de profundidad viniéndose la carrosa encima de los pasajeros.

Los accidentados en su mayoría son estudiantes comprendidos entre 14 y 26 años. La lista oficial de las personas con gravedad es la siguiente:

Nro. edad estado de salud
1 14 fractura de clavicula izquierda
2 14 policontusa a nivel de rodillas
3 18 policontusa a nivel de coxos femoral
4 18 policontusa a nivel cadera
5 14 policontusa a nivel brazo izquierdo
6 16 fractura de femur y rotura de vejiga
7 20 policontusa
8 14 fractura de clavicula izquierda
9 27 policontusa
10 18 policotuso
11 26 policontuso
12 44 policontuso
13 14 policontuso
14 56 politrauma
15 26 policuntosa
16 33 trauma a niv el torax
17 38 policontuso
18 32 policontuso
19 19 policontuso
20 16 politrauma a nivel hombro derecho
21 14 politrauma a nivel hombro derecho
22 22 politrauma
23 24 trauma a nivel abdominal
24 38 trauma del torax
25 16 politrauma
26 32 politrauma
27 36 politrauma
28 15 politrauma
29 13 politrauma
30 20 politrauma
31 16 politrauma

Esta lista es la oficial emitida por el director del Hospital San Antonio De los Sauces de Monteagudo, además que también nos comenta el doctor que la gente accidentada necesita de mucha ayuda, porque son personas del campo de muy pocos recursos y no tienen ni para los medicamentos, aquí en Monteagudo se están haciendo campañas para tratar de ayudar a estas personas.