D.Gonzalo Ruiz Sánchez, entregara a lo largo del día el centro de acogida para padres y madres del hospital Santa Barbara.

En el Hospital Santa Bárbara, Pediatría tiene un centro de acogida para padres

La Fundación Española de Estudios Sociales prestó el apoyo necesario

Sucre/CORREO DEL SUR

inauguracion

La inauguración del centro de apoyo para padres.
Foto: CORREO DEL SUR

Teresa Aguirre, una anciana que llegó desde Añimbo (provincia Hernando Siles) trayendo a su nieto enfermo, tuvo que pasar seis noches durmiendo a la intemperie. Ella y otros padres en situación similar fueron los primeros beneficiarios del Centro de Acogida para padres que, ayer, se inauguró en la Unidad de Emergencias del hospital Santa Bárbara, con el apoyo de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios.

“Hace más de una semana que he llegado de allí (Añimbo) y he dormido por ahí (en el hospital), en el suelito, y otras noches en un asientito”, contó la anciana, cuyo nieto de dos años se cayó, sufrió una fractura en la cabeza y ahora se encuentra internado en la Unidad de Pediatría del Santa Bárbara.

Situaciones como la de Teresa conmovieron a Gonzalo Ruiz, un sucrense radicado en Madrid, presidente de la citada fundación, quien gestionó recursos económicos para la implementación de este albergue que se logró acondicionar en una semana. Su costo asciende a unos 6.000 dólares.

“Que éste sea un lugar de contacto con otros familiares donde se transmita la solidaridad y, de esta manera, eliminar esa situación de soledad de las personas con hijos enfermos, donde puedan encontrar calor, afecto y un poco de cariño”, dijo Ruiz.

El Centro de Acogida está pensado para aquellos padres que llegan de las provincias y no tienen recursos económicos para pagar un alojamiento y tampoco tienen familiares a quienes acudir, lo que los lleva a deambular buscando un techo para pasar la noche.

Si bien el albergue es pequeño -en el futuro se pretende ampliarlo-, de momento no le falta nada: se equipó con seis camas tipo litera, un refrigerador, un microondas y hasta un televisor para que los hospedados puedan entretenerse.
El director del Hospital Santa Bárbara, Gonzalo Medina, manifestó que se harán todos los esfuerzos para ampliar este servicio. “Este albergue también servirá para acoger a las personas de la tercera edad, que pasan situación similar y esperamos encontrar ambientes para ampliar y hacer un centro mayor”, dijo Medina.
Ruiz, benefactor de este proyecto, mostró su predisposición para seguir ayudando en la ampliación de este servicio con apoyo psicológico a los padres y ofreció capacitación a las trabajadoras sociales.