llamasEl Potosí : Inician compra de llamas para afectados por nieve
Posted by webmaster on 29/7/2002 8:38:26 (359 reads)
El Potosí El pasado fin de semana, el profesor Saúl Ruiz, en representación de su hijo Gonzalo Ruiz Sánchez (de la ONG Estudios Sociales y Sanitarios) entregó al Obispado y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Potosí la suma de 2.500 dólares para iniciar la reposición de los animales muertos por la nieve y el frío en el sudoeste potosino.

En esa oportunidad, Saúl Ruiz destacó que su hijo le dejó un encargo muy claro y era que el dinero se utilizara para la compra de llamas, ovejas u otros animales para las personas que fueron afectadas por la nevada.

Dice que su hijo conoce muy bien la situación económica de la zona afectada y por ello está convencido que la muerte de los animales constituye un riesgo para región porque se afectó la base de su economía.

“No queremos que las donaciones para los comunarios potosinos se usen como la que se dio para Aiquile que permitió la compra de aviones con sobreprecio pero no llegó a los damnificados; por esa razón apelamos a la atención de la iglesia y a los trabajadores de la prensa”, indicó Saúl Ruiz.

El Canciller del Obispado, Luis Díaz, fue el encargado de recibir la donación en tanto que el ejecutivo del sindicato de la prensa, Waldo Vargas, asistió en calidad de garante.

Lo que primero se habló es de la necesidad de establecer cuáles son las comunidades más afectadas y de ellas definir las que no recibieron ayuda de otras entidades.

Con los datos mencionados anteriormente se establecerá a qué comunidad entregar llamas y ovejas en una cantidad no determinada todavía pero que estará en relación a los recursos donados que llegan a 2.500 dólares.

Luis Díaz señaló que se tiene que llevar los animales a la zona porque de nada serviría dar a cada comunario cien dólares o más.

Los daños

Los informes preliminares establecen que cerca de 13 mil cabezas de ganado camélido, ovino y caprino se perdieron a causa de la nevada que azotó a cuatro provincias potosinas.

Costo

Se calcula que el costo de los animales perdidos supera el medio millón de dólares, recursos que se deben garantizar para reponer la base productiva de la zona afectada por la nieve y el frío.

El camélido fue el tipo de ganado más afectado porque cerca de 5 mil llamas y alpacas fueron enterradas por la nieve o perecieron ante las bajas temperaturas.